EL CUERPO DE AYUDANTES
DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

 

Se trata de un Cuerpo de Funcionarios de la A.G.E. cuyo cometido es la gestión de las penas y medidas penales.
El acceso se realiza a través del sistema de oposición basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad a través de un proceso selectivo dividido en dos fases: oposición y periodo de prácticas.
La superación del proceso da opción a trabajar en cualquiera de las áreas funcionales en que se estructura:

  1. Área de Servicio Interior: su misión primordial es la vigilancia y custodia de los internos sin perjuicio de su colaboración en las funciones de reeducación y reinserción social.  El área de servicio interior se subdivide en dos categorías:

Vigilancia-1: está formada por diversos puestos de trabajo (desde funcionario genérico hasta Jefe de Servicios) a los  que pueden optar todos los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes a través de los Concursos  de traslados. El horario del Servicio de Vigilancia es variable: realizan turnos de mañana, tarde y noche que se pueden acumular en una jornada (el turno normal es de dos jornadas de mañana/tarde, una noche y cinco días libres). Además de las vacaciones anuales disfrutan de un total de 22 días libres de trabajo efectivo (en el País Vasco el doble). Son los funcionarios mejor remunerados (un funcionario recién salido puede superar los 1.600 € mensuales, sin contar las pagas extras)
Vigilancia-2: funcionarios de vigilancia que no realizan noches


 

 

 

  1. .Área Mixta: realizan funciones propias de oficinas aunque mantienen contactos con los internos. Suelen ocuparse de los Economatos, Cocinas, Talleres, etc. Su turno de servicio es diario de lunes a viernes
  2. Área de Oficinas: realizan las labores burocráticas en los Centros Penitenciarios con un horario diario de lunes a viernes en servicio de mañana.

Tanto los funcionarios de Oficinas como de Área Mixta pueden doblar servicios por lo que su turno de trabajo puede ser de 4 días por 3 de descanso.
Los cambios de trabajo o de destino de los Funcionarios del Cuerpo de Ayudantes se realizan a través de los Concursos de Traslado que suelen tener cadencia anual, lo que permite que un funcionario pueda variar de puesto de trabajo y/o de destino todos los años


 
arriba